1. ¿Para qué aprender historia? Para poder conocer los sucesos de nuestros ancestros, aunque a mi criterio es una interpretación de sucesos desde el punto de quien lo narra, v.gr: para los españoles la derrota de la Noche Triste fue porque fueron derrotados por los aztecas, mientras que para otro autor es la Noche Alegre porque se pudo vencer y hacer correr a los conquistadores. Esto conlleva a poder tener un presente y aprender a vivir y a mejorar nuestro mundo actual.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia? Historia cantada, láminas Mirar para Aprender, historietas, cuadros comparativos, línea del tiempo. cuentos, escenificaciones.
3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? En casi nada, quizá el reforzamiento como parte de una enseñanza tradicionalista, me permite fortalecer los conocimientos históricos, fechas, sucesos.
4. ¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias? Hacer que el aprendizaje de los alumnos sea más dinámica, entendiendo el momento histórico, las relaciones contextuales y lograr una aprendizaje de la Historia interesante.
5. Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia: Láminas, Historia de México cantada, Teatrino, libros, enciclomedia, loterías.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia? Conocer más estrategias, recursos didácticos y recuperar los libros del maestro que menciona cómo hacer la clase de Historia mas amena y también considero importante tener que conocer las diversas formas en que puedo evaluar la materia de Historia.
7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Para que el alumno llegue a conocer lo que realizaron nuestros ancestros y aquellos que ofrendaron su vida para que hoy podamos vivir con libertad, con derechos, garantías y disfrutar de nuestro mundo.
8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula? En lograr que el aprendizaje de la Historia sea dinámica, interesante y por ello sea realmente impactante y significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario